Encuentro 2017

El  23 de agosto de 2017 ser realizó la primera edición del encuentro Buñol en el Conocimiento. Tuvo lugar en el I.E.S La Hoya de Buñol y recogió un total de 65 participantes, entre asistentes y ponentes.

Dinámica del encuentro

El evento se realizó en una jornada única en la cual se realizaron conferencias de entre 15-20 minutos de duración, organizadas por bloques temáticos.

Las áreas fueron las siguientes: Física, Química, Ingeniería, Arquitectura, Empresa, Biología y Medicina.

Organizadores

El Ateneo de Buñol impulsó este proyecto y reunió a un grupo de jóvenes que, de forma voluntaria,  participó en el diseño del encuentro, su formato y posterior desarrollo:

Mila Collados Rodríguez
Institut Pasteur de Paris: Biotecnología y Biología molecular.

Jessica Furriol Palmer
Universidad de Bergen: Oncología, Genética y Biología celular.

Alejandro Rincon Bertolín
Igenomix SL & Facultad de Medicina UV: Reproducción humana,
Genética y Biotecnología.

Angel Sánchez Illana 
Instituto de Investigación Sanitaria La Fe: Espectroscopía, Química
Analítica, Chemo-informática.

Horacio Varona Morató
Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Construction Co. Ltd.:
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Resumen de las ponencias

Milagros Collados

Experiencias en biología molecular.

Mi idea es dialogar sobre mi trayectoria profesional en el extranjero en torno a la biología molecular. También tengo preparado un póster que me servirá de guía para explicar qué es la biología molecular, sus aplicaciones y en qué sectores he tenido experiencia directa. Con ello espero responder a dudas y/o generar discusiones respecto a temas como los transgénicos, los antibióticos o la precariedad laboral.

 

Pablo Cusí 

Apuntes sobre emprendimiento online: desmontando la gallina de los huevos de oro.

En la ponencia se analizarán y rebatirán los mitos más comunes y extendidos sobre el emprendimiento online, especialmente, la falsa creencia de que emprender online es barato, fácil, rápido y muy rentable. Además, se analizarán las características que debe reunir un emprendedor online y las situaciones en las que no es aconsejable emprender un proyecto de este tipo. También se explicará brevemente la diferencia entre “negocio online” y “digitalizar un negocio”.

 

María Díaz

Arquitectura al servicio de la sociedad.

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto. William Morris. Fundador del Arts and Crafts.

La arquitectura es un componente único de la cultura de un país tanto más como su lenguaje, música, arte, literatura o gastronomía. El hombre, desde que se conocen datos de su existencia, ha ido evolucionando logrando satisfacer sus necesidades a medida que problemas de diversa índole se interponían en su camino. Tales necesidades representaban el hecho de la subsistencia y para que ello sea posible, el hombre en primera instancia debía alimentarse y buscar un refugio ante las inclemencias del tiempo y la vida animal existente que se encontraba en iguales condiciones que él. Además, debía adaptar esos refugios al medio y usar los materiales que tenía a su disposición. Es importante conocer la relación tan estrecha que existe entre la arquitectura de una nación, su sociedad a nivel cultural, religioso, político…etc y el medio en el que se desarrolla, para dar una respuesta apropiada y una interpretación artística adecuada a los problemas que se nos presentan en cada proyecto en particular. César Pelli. Conferencia en Cornell University.

 

Marta Díaz

Historia de la anestesia.

A lo largo de la historia de la medicina, el hombre se ha volcado en encontrar la solución para acabar con el dolor físico, unas veces con buenos resultados pero otras veces no tanto. Muchas han sido las personas y los experimentos que hoy en día forman parte de la historia de la anestesiología, sin embargo, es imposible mencionar a todas las personas o hechos desde su origen. Ya desde la antigüedad, en tiempos de Hipócrates y Galeno se dieron los primeros pasos en la lucha contra el dolor con el uso de las esponjas soporíferas. El alcohol no se sabe cómo ni cuándo se descubrió, ni cuándo se comenzó a utilizar como medicamento contra el dolor. El éter y el cloroformo son productos del alcohol. El opio se usó desde la época anterior a Cristo. Generalmente se mezclaba con vino, de hecho, la tintura de opio (láudano) mezclada con whisky se usó durante mucho tiempo para preparar al paciente para cirugía. El cáñamo (marihuana), también fue otra arma contra el dolor desde antes de Cristo, y, al parecer, se le ofreció a Éste en la cruz. Desde el uso de plantas medicinales en el siglo XIII hasta la denervación de raíces nerviosas del siglo XVIII pasando por los “estrangulamientos terapéuticos”, estudiosos de todas las épocas han intentado buscar los métodos e instrumentos adecuados, algunos tan importantes como la invención del manguito de registro de tensiones, que permitió por primera vez la monitorización de los pacientes antes, durante y en el postoperatorio.

 

José Esteban

El estudio de la regeneración en discos imaginales alza el vuelo.

Los discos imaginales de la mosca Drosophila melanogaster son unas estructuras epiteliales presentes en la forma larvaria de este organismo que pueden dar lugar a estructuras adultas perfectas, aunque hayan sufrido diferentes tipos de daño como, por ejemplo, la inducción de muerte celular por apoptosis en parte del tejido. Es por eso, que en nuestro laboratorio hemos centrado nuestros esfuerzos en entender las increíbles habilidades regenerativas de este tejido epitelial, y así poder mejorar en un futuro la respuesta humana en el mismo proceso. En concreto, hemos estudiado los inicios del proceso regenerativo, y descubrimos que, una de las respuestas iniciales del tejido dañado es producir gran cantidad de Especies Reactivas de Oxígeno (ROS). Éstas se propagan desde las células que están muriendo hacia el tejido vivo, responsable de regenerar. Comprobamos que esta explosión de ROS es necesaria para la reparación tisular, ya que su ausencia impide la recuperación total después del daño. Vimos que esto se debía a que las ROS son capaces de activar dos vías de señalización esenciales para el crecimiento regenerativo, que son la vía de la Jun kinasa (JNK) y la vía de la p38. Esto es gracias a la proteína Ask1 (kinasa que regula la respuesta apoptótica 1), que detecta oxidación tisular y activa ambas. Aunque Ask1 fue descrita previamente como una proteína asociada a muerte celular, nosotros descubrimos una nueva función relacionada con supervivencia, ya que la ausencia de Ask1 provoca una menor capacidad regenerativa de los discos imaginales. Para llevar a cabo esta función, es necesario que la vía de la Insulina atenúe la activación de Ask1 en el tejido vivo.

 

Jessica Furriol

Carrera investigadora en Biología.

En esta presentación, quiero dar una visión general de la carrera investigadora en España, desde que eres estudiante de bachillerato hasta que te consolidas, ya sea convirtiéndote en investigador o trabajando en la empresa privada. Por otra parte, deseo dar ideas de dónde encontrar información sobre becas, contratos, etcétera. Y, por supuesto, pequeños consejos que pienso que podrían ser útiles. Además, explicaré un poco cuales han sido mis experiencias, tanto buenas como malas. Por último, quiero hacer hincapié en que la carrera investigadora es larga y muchas veces poco agradecida, por lo que es muy importante que, si alguien decide que quiere dedicarse a la investigación, sea realmente porque le guste.

 

David García

El 3D aplicado al sector industrial.

Con la era digital surge la necesidad de disponer de sistemas capaces de gestionar un mayor volumen de información y proyectarla de manera clara, intuitiva y contextualizada para cada usuario. Para ello utilizamos beSCADA, una herramienta capaz de integrar y combinar en un solo producto las capacidades de un SCADA tradicional y los entornos virtuales 3D.

 

Álvaro Herrero

Muerte súbita cardiovascular: Perspectiva Forense.

La muerte súbita cardiovascular es un tema de actualidad y gran repercusión social. Daremos una visión desde el ámbito de la medicina legal, haciendo hincapié en la labor del médico forense en este tipo de muertes y la importancia del trabajo multidisciplinar para la prevención de estos fallecimientos.

 

Pablo Máñez

Optimización y mejora continua de la producción en PYMES.

Se revisará los modelos de gestión de la producción de la empresa y su optimización con el fin de adaptarse a las nuevas características del mercado. Se hará hincapié en algunas herramientas del modelo de gestión del lean manufacturing: aplicación de las 5s para la mejora de la organización de puestos de trabajo, la herramienta kanban para la gestión interna de materiales de alto uso, así como materiales llegados de proveedores y, finalmente, la gestión de mantenimientos preventivos. Además de estas herramientas incluidas en el marco de la gestión lean se analizarán otras acciones en la mejora de la gestión, como la creación de herramientas para la organización de órdenes de trabajo.

 

Miguel Martínez

Valorización energética de residuos.

Por un lado, tenemos la crisis de la basura, motivada por el consumismo moderno, por otro tenemos una crisis energética mundial motivada por el agotamiento de los recursos naturales… ¿Por qué no solucionar ambas a la vez? En esta ponencia plantearemos una aproximación a las distintas tecnologías heredadas y adaptadas desde el sector de la biomasa para la generación térmica/eléctrica a partir de residuos de distintos orígenes reduciendo en algunos casos la masa que enviamos a vertedero en un 96 %.

 

Ana Perelló

La autentificación de obras de arte: Estudio químico analítico del proceso.

La implementación de nuevas tecnologías ha permitido, en los últimos años, un aumento de la veracidad y precisión en los procesos de expertización y valoración de obras de arte. Esta ponencia presentará las diferentes tecnologías y procedimientos sobre un caso práctico.

 

Alejandro Rincón

La cuna de la vida: Descubriendo el endometrio humano.

La coordinación entre (1) el desarrollo del embrión, (2) el estado endometrial y (3) la intercomunicación entre el embrión y el endometrio, es crucial para garantizar una implantación satisfactoria.

Este evento físico-químico, ocurre durante un período temporal específico denominado ventana de implantación, y en un complejo tejido (capa mucosa) conocido como endometrio, el cual recubre el interior de la cavidad uterina y es regulado de forma cíclica por hormonas.

Durante esta conferencia, se pretende hacer una revisión sencilla, expuesta con términos claros, sobre la implantación del embrión en el endometrio y la importancia de este último en la reproducción humana.

 

Teresa Sáez

Paleontología en Buñol: Principales yacimientos y sus aplicaciones di-dácticas.

Introducción de las principales faunas fósiles del municipio, su significado paleontológico y geológico. Actividades desarrolladas con alumnos del I.E.S. La Hoya de Buñol (Secundaria) extrapolables a otras edades y diversas actividades que, aun no habiendo sido desarrolladas, pueden tener lugar con la colaboración de organismos públicos (ayuntamientos, mancomunidad, diputación).

 

Dražen Skoković

Uso de la teledetección para el monitoreo y estudio de la superficie de La Tierra.

La teledetección es una herramienta global que permite la obtención de una gran cantidad de variables biofísicas con las que controlar la evolución de la superficie de La Tierra. Mediante los satélites de observación de La Tierra, como por ejemplo el MODIS, las series Landsat o la plataforma geoestacionaria METEOSAT es posible controlar la evolución de la vegetación, la evapotranspiración de las plantas o, por ejemplo, la temperatura de la superficie terrestre y mar. En este trabajo se explicarán los satélites utilizados y el procedimiento de obtención de las variables antes mencionadas así como su aplicación directa sobre diferentes regiones de La Tierra.

 

Roberto Palmer – El diseño del logotipo

Antonio Tarín y Alejandro Rincon – Diseño y gestión de la página web oficial 2017